En lo que va de año, las denuncias por violencia de género que han llegado al Centro Municipal de la Mujer de Baza han crecido un 38% respecto al año pasado

En lo que llevamos de 2024, 199 mujeres, con una media de edad de entre 30 y 50 años, han acudido por primera vez al Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Baza para denunciar que han sufrido algún tipo de violencia de género, lo que supone un aumento del 38% respecto al año pasado. De todas ellas, 72 en Baza y 41 en el resto de la comarca han acabado presentando una denuncia ante las fuerzas de seguridad y se encuentran como casos activos en el sistema VioGén en sus diferentes grados de protección. Evidentemente, la permanencia del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que conmemoramos el 25 de noviembre, sigue siendo más que necesaria para dar visibilidad a esta lacra. “No tenemos claro, o quizás nos cueste reconocerlo, que haya crecido realmente la violencia de género o que, ojalá sea así, lo que haya crecido sea la concienciación de las mujeres que la sufren para denunciar su situación, aunque sea solo en el CMIM”, explica la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Baza, Priscila Martínez, durante la presentación de la programación que se ha preparado para destacar un año más el conocido como 25N. “Lo que sí tenemos muy claro es que esto no va a terminar ni pronto ni fácilmente, porque es algo que está muy impregnado en nuestra sociedad, en nuestras costumbres y en nuestra cultura, desgraciadamente, por eso no podemos permitir que se oculte y que no tenga la visibilidad que se merece”, destaca la asesora jurídica del CMIM de Baza, Juana Maestra, que ha subrayado además el crecimiento también de los casos de violencia vicaria que ha conocido su departamento.

Este año, las actividades promovidas en el Día Internacional Contra la Violencia de Género en Baza llegan bajo el lema “Que la vergüenza cambie de bando”, rechazando así que sea la víctima la que sufra una doble agresión social en vez de que sean los maltratadores los que acaben considerados con mayor severidad en la comunidad. La frase se corresponde con unas palabras de Gisele Pelicot, una mujer superviviente de violencia sexual cuyo juicio de está celebrando en Francia, que acude a las sesiones dando la cara porque la vergüenza tiene que ser para sus agresores.

Aunque la programación comienza el domingo 24 de noviembre con la tradicional marcha contra la violencia de género promovida por la asociación Amudima, que saldrá a las 12:00 desde su sede en el centro sociocultural de San Marcos, será el mismo 25 de noviembre, lunes, cuando se celebre el acto central. El lugar elegido en esta ocasión es la plaza de la entrada a la Biblioteca Municipal. Allí se leerá el Manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer de Baza y que aprobará la corporación en un pleno extraordinario previsto para el jueves 21 de noviembre. Entre otras actividades, la organización ha previsto la instalación de un contador de víctimas de violencia de género desde 2023 en la fachada de la Biblioteca, para que esta desgracia social no nos pase desapercibida a nadie. Los estudiantes también tendrán ese día su protagonismo en varias actividades. La programación continuará en días sucesivos con un taller de defensa personal que se impartirá en la jefatura de la Policía Local, con un taller de pilates para ayudar en la recuperación de las víctimas, y con la representación el sábado 30 de noviembre de la obra de teatro “Otelo”, a cargo del grupo Verea.

Otro de los momentos importantes de esta programación, para el que no hay una fecha concreta aún, es la actuación, reforma y firma del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención a las Mujeres Víctimas de Malos Tratos y Agresiones Sexuales de Baza, creado en 2009. El documento requiere una adaptación a las novedades legislativas y sociales para reforzar y adecuar su eficacia a estos momentos.

Programa de actividades con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, 2024

Lema: “Que la vergüenza cambie de bando”

24 de noviembre

-12:00 horas. XXVII Marcha Popular de Amudima contra la violencia hacia las mujeres. Partirá desde la sede de la asociación, en el edificio de San Marcos, y se invita a toda la población.

25 de noviembre

– 10:00 y 12:00 horas. Acto exclusivo para los CEIP. “La meninas y Velázquez”, interpretación a cargo de MasDrama. Teatro Ideal.

– 12:30 horas. Acto Institucional. Plaza de entrada de la Biblioteca Municipal

Esta será la secuencia: Bienvenida; Lectura del Manifiesto, elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer de Baza y aprobado por el Ayuntamiento en pleno el 21 de noviembre; Inauguración del contador de víctimas de violencia de género, donde se recordará a partir de este 25N a las víctimas de violencia de género asesinadas desde 2003; Presentación del nuevo “banco rojo” en la Biblioteca como espacio de reflexión y denuncia; Pieza musical a cargo del profesorado del Conservatorio Profesional de Música de Baza; Muestra del telar elaborado por la asociación Amudima en la Biblioteca bajo el título “El latido de las mariposas”. Antes, desde las 11:45 horas, performance a cargo del IES “Pedro Jiménez Montoya” en el interior de la biblioteca, con dos actos de 20 minutos para los alumnos.

25, 27 y 28 de noviembre

-17:00 horas. En el gimnasio de la Jefatura de la Policía Local de Baza, taller de defensa personal impartido por Diego Rodríguez, criminólogo e instructor de defensa personal de la policía local de Baza.

30 de noviembre

-20:00 horas. Representación de “Otelo” por el grupo de teatro local Verea. Teatro Dengra con entrada gratuita hasta completar aforo.

13 de diciembre

-17:00 horas. Centro Municipal de Bienestar Social. Taller de pilates para optimizar la recuperación de las víctimas de violencia de género, potenciando la autoconfianza, el equilibrio emocional y la concienciación corporal. Para mujeres con las que trabaja el CMIM bastetano.

En diciembre…

Actualización, reforma y firma del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la atención a las mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales de Baza.