El Ayuntamiento de Baza se suma a la petición para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir garantice la legalidad del trasvase Negratín-Almanzora pero también a que se otorgue cuanto antes las concesiones a nuestros regantes para que también puedan utilizar el agua del pantano

11/02/2026

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Baza manifiesta públicamente una vez más su respaldo sin condiciones a las Comunidades de Regantes de nuestro término municipal, así como al resto de comunidades que están reivindicando la ampliación y modernización de los regadíos en la comarca. No aceptamos que nadie ponga en duda este apoyo en ninguna circunstancia y por ningún motivo.

En estos días ha surgido la polémica en relación con las declaraciones del Consejero de Agricultura sobre la reapertura del trasvase Negratín-Almanzora. Sin embargo, no podemos desviar la atención sobre el problema real que tiene nuestra zona y que mantiene paralizados los proyectos que nuestros regantes y este Ayuntamiento persiguen.

Las palabras del Consejero están avaladas por la más estricta legalidad y se corresponden con la gestión que un representante institucional debe realizar. Lo que perjudica a nuestra tierra y a nuestros regantes es la parálisis administrativa que condiciona el riego y la modernización de nuestros campos, cuestión que no se debe achacar a la Junta de Andalucía, puesto que no es su competencia hasta que, insistimos, existan las concesiones.  Mientras vemos que otras zonas riegan con el agua de nuestra zona, la parálisis de unas concesiones no hace más que ahondar en la crisis crónica de este territorio y mirar con recelo a los regantes de Almería por este agravio que se viene produciendo desde que se pusiera en marcha el trasvase a la cuenca del Almanzora.

La reactivación del trasvase Negratín-Almanzora debe realizarse con todas las garantías legales en cuanto a los trámites que desarrollan ese trasvase; en este sentido, este Ayuntamiento realizará las gestiones oportunas para promover la presencia de nuestras comunidades de regantes en la Comisión de Seguimiento de ese trasvase, pues lo consideramos un requisito legal.

Así mismo, volvemos a instar a todas las partes y a los regantes principalmente, a que exijamos que se otorguen cuanto antes las concesiones para que puedan seguir adelante con el ambicioso proyecto que permitirá aprovechar el agua del Negratín como ahora lo van a seguir haciendo los regantes del Almanzora. Aunque el pantano estuviera rebosando por el aliviadero, nuestros agricultores no pueden sacar una gota de agua para regar sus campos e, insistimos, la Junta de Andalucía no tiene la competencia, por lo tanto los esfuerzos hay que dirigirlos correctamente y no errar el discurso.

En este sentido, seguiremos trabajando con la Junta de Andalucía para que avance en los trámites necesarios para que, cuando sea necesaria su aportación para culminar el proyecto de regadíos, esté todo dispuesto y no se originen más retrasos.

Por último, deseamos suerte a nuestras comunidades de regantes en la reunión que tienen previsto celebrar en Madrid para hablar sobre el proyecto de regadíos, un encuentro al que al acalde le hubiera gustado asistir para conocer su contenido exacto de primera mano.