Con una inversión de 355.018 euros, los trabajos comenzarán en los próximos días
La definitiva rehabilitación arquitectónica y funcional de la antigua estación de ferrocarril de Baza está en marcha. El emblemático edificio construido en 1894 y abocado al abandono tras el cierre de la línea de tren Guadix-Almendricos en 1984, recuperará por fin su valor estético y su uso para la comunidad, lo que junto al amplio espacio que lo rodea y que se suele utilizar como solar de mercados semanalmente e incluso como recinto ferial en septiembre, lo resucitarán como una referencia urbanística y patrimonial para la ciudad de Baza.
En base al proyecto redactado por la empresa bastetana Ácrono Arquitectura, que será la encargada de vigilar la intervención, la Junta de Gobierno del pasado 17 de octubre adjudicaba las obras a la empresa CYS DOMUS SL por un presupuesto final de 355.018,63 euros. La financiación de esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Baza se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la ciudad, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los fondos Next Generation EU. El pasado 10 de diciembre, la concejala de Urbanismo, Mª Carmen López, y la arquitecta municipal, junto con el responsable de la empresa, firmaban el acta de replanteo que permite el inicio de los trabajos en cuanto se hayan previsto todas las medidas de seguridad necesarias. Días antes también había firmado el acuerdo el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos. En principio se cerrará el perímetro de la actuación junto al andén de la vieja estación.
El proyecto de rehabilitación arquitectónica y funcional de la antigua estación de ferrocarril de Baza actuará sobre gran parte del edificio, principalmente en la planta baja. Aunque el uso previsto será polivalente, según las necesidades que vaya teniendo el consistorio, en principio el proyecto determina una utilización turística con la dotación de un albergue para ciclistas y de un centro de recepción de visitantes del Geoparque de Granada y también se habilitará la zona de la cantina, que incluso saldrá después a licitación. En ambas plantas se construirán varias salas, baños, espacios amplios de reunión, almacenes, etc.
“Por fin ha llegado el momento de recuperar uno de los edificios más singulares de Baza que durante varias décadas ha estado semi abandonado a su suerte; una referencia patrimonial emblemática de esta ciudad que tendrá un uso turístico para la comunidad. En los próximos días se cerrará su entorno para garantizar la seguridad de las personas y comenzarán las obras. Estamos de enhorabuena”, ha indicado la concejala de Urbanismo.
